Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

‘Mojado’, gracias a Dios…

‘Mojado’, gracias a Dios…

‘El otro lado es la solución…’

Canción Mojado del grupo de rock mexicano La Maldita Vecindad

‘El otro lado es la solución’ es una frase recurrente entre los latinos que se embarcan en la aventura hacia Estados Unidos. De hecho, en la actualidad ser un migrante que viaje a Estados Unidos se ha convertido prácticamente en una carrera universitaria para varios, quienes año con año siguen los pasos de sus padres, de sus abuelos, bisabuelos, tíos, etc. Sin embargo, no por ser algo que se ha convertido en una práctica decimonónica los migrantes han dejado de lado sus creencias y depositan toda su confianza en sus santos. En el caso de México, cada zona o poblado tiene su santo patrono, que son los ángeles guardianes que acompañarán a los migrantes en la travesía, entre los más importantes encontramos a:

Screen shot 2012 01 13 at 11.07.41 AM 212x300 ‘Mojado’, gracias a Dios…

Santo Toribio via Wikimedia

Santo Toribio: Probablemente es el santo más famoso entre los migrantes. La historia de Santo Toribio, quien era un cura, tiene su origen en su asesinato. Se dice que fue atacado por el ejército federal en la guerra cristera. Los migrantes le rezan porque se le reconoce que todo el tiempo anduvo de un lado al otro de la frontera, por ello se cree que la conoce a la perfección. Tan grande es el culto que se le ofrece, que hoy en día ya existe una especie de sucursal de su santuario en Estados Unidos.

Screen shot 2012 01 13 at 11.10.37 AM 164x300 ‘Mojado’, gracias a Dios…

St. Peter the Apostle via Wikimedia

San Pedro Apóstol: La tradición de San Pedro Apóstol data de muchos años atrás. Quienes le rezan básicamente son michoacanos. Le pagan sus favores colgándole dólares, o como bien dirían los migrantes ‘biilletes verdes’. Cada mes de febrero ese dinero le es retirado y se ocupa en la fiesta del santo. Cabe destacar que la celebración se lleva a cabo en ese mes debido a que es cuando los hombres de la comunidad inician su travesía hacia la frontera.

Screen shot 2012 01 13 at 11.21.53 AM ‘Mojado’, gracias a Dios…

San Juan Soldado via Examiner.com

San Juan Soldado: Juan Soldado es el nombre con el que se conoce a un militar mexicano, que se llamaba Juan Castillo Morales. Juan Soldado fue ejecutado en Tijuana, Baja California, el 17 de febrero de 1938. Al parecer fue acusado de violar y asesinar a la niña Olga Camacho Martínez. Se le venera en la región noroccidental de México y sudoeste de los Estados Unidos como un supuesto santo. Aquellos que creen en sus milagros dicen que fue acusado falsamente y que a través de su intercesión espiritual, pueden conseguir ayuda en problemas de salud, familiares o facilitar el cruce fronterizo a los inmigrantes indocumentados. Es por ello por lo que se le considera el santo patrón de los indocumentados mexicanos.

 

 

Screen shot 2012 01 13 at 11.16.42 AM 193x300 ‘Mojado’, gracias a Dios…

San Miguel Archangel via Wikimedia

 

San Miguel Arcángel: Es conocido como el ángel Guerrero que venció a Lucifer con su machetito, sus seguidores consideran que él también sale a trabajar con todos los migrantes, que los conoce como nadie y la devoción por él ha alcanzado a un gran número de seguidores entre los mexicanos y los latinos.

 

Cada nación tiene su propio santo, y cada migrante la historia de quién le ha hecho el favor de llegar sano y salvo al otro lado,

Tell us what you think in the comments below or on:
  • Instagram @DosLives
  • Twitter @DosLives
  • Facebook.com/DosLives
  • ebates logo ‘Mojado’, gracias a Dios…
    The following two tabs change content below.
     ‘Mojado’, gracias a Dios…

    Dos Lives Team

    We're also on Twitter: @ DosLives Instagram Facebook, and YouTube. Interested in contributing to Dos Lives? Find out how to join our internship program or become a contributor.